“Turisfobia”

Qué buena foto ésta que esta usando el RTD7, la próxima conferencia internacional sobre Turismo Responsable en los destinos (Barcelona, del 1 al 4 de octubre de 2013) para ilustrar la esencia de su programa:  los impactos negativos del turismo en los destinos, la posibilidad de que el turismo esté empeorando la calidad de vida de muchos habitantes, que esté incluso segregando a los barceloneses en su propia ciudad….

Ya hace unos años Javier Tejera mencionaba esto de la “turistofobia” o “turisfobia” en algunas ciudades donde el éxito turístico se convierte en un mal… ¿Qué opináis del tema? Aquí en España tendríamos tantos posibles casos que en parte creo que lo hemos naturalizado y nos paramos poco a pensar en ello (será que nos cuesta más poner en práctica el famoso concepto antropológico de “extrañamiento”), más ahora que los turistas son vistos por algunos como los grandes salvadores en tiempos de crisis, y se piensa aquello de “cuantos más mejor”, sean como sean y hagan lo que hagan (en tal que dejen algo de dinerito…)

Más nos vale que el cambio hacia la sostenibilidad se generalice y se concrete…Image

Anuncios

4 Respuestas a ““Turisfobia”

  1. Hola Marina, En Barcelona yo he visto varias señales en las calles que apuntan a esta turisfobia. Un besote y gracias por compartir esto.

  2. Jajaja, muy bueno Marina. En mi pueblo, en el Valle del Jerte empezamos a sufrir la turisfobia hace años, en unos pocos días del año (cuando florecen los cerezos) el valle sufría una auténtica invasión que te privaba de disfrutar de tu vida cotidiana. Pero por otro lado para muchas personas esas llegadas suponían una posibilidad de mejorar su cuenta de resultados…
    Un tema complejo desde luego.

    • ¡Gracias Chus! Sí que es complejo, sí. Creo que los intentos para buscar soluciones pasan por promover a más no poder la participación activa e inclusiva, porque la gente de verdad sienta como propio y ame su cultura y su entorno natural, y porque se sea capaz de crear productos turísticos que contribuyan, sino a evitar llegadas masivas como las que sufre tu pueblo en los días de floración, sí a que sean más sostenidas en el tiempo (y de ésto último, sobre todo, sabe usted mucho!) 😉 Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s