Acerca del blog

Desde siempre, la relación del ser humano con el territorio ha sido clave en la configuración de su visión del mundo, de su organización social y su cultura, y está en la base de las posibilidades mismas de supervivencia de la especie.

Territorio e identidad están, además, inextricablemente relacionados, siendo éste el soporte de todo un universo simbólico que filtra nuestra experiencia y que, de hecho, necesitamos para vivir. Pero, ¿cómo conviven los mundos de sentido de turistas y anfitriones? ¿qué contradicciones afectan a un espacio físico y simbólico al que el turismo y la vida cotidiana atribuyen funciones casi opuestas? ¿qué implicaciones tiene sobre el tejido social la representación y mercantilización de la cultura para el turismo? ¿qué relaciones de explotación lleva, a menudo, aparejadas el fenómeno turístico? ¿de qué manera consigue alienar y cosificar, en nombre del crecimiento económico o del derecho al ocio del viajero/cliente?

Puesto que el turismo sigue moviendo a millones y millones de personas en todo el planeta y no parece que esto vaya a cambiar en el futuro, en este espacio nos proponemos reflexionar sobre estas y otras preguntas, con el objetivo último de que este fenómeno de masas que es hoy una experiencia a la que muy pocos de los casi mil millones de viajeros anuales estarían dispuestos a renunciar, no actúe como un elemento desestructurante y pertubador, sino como un vehículo de intercambio y conocimiento mutuo entre personas, como una herramienta de masas para el respeto y la tolerancia.

Además, en  este blog podéis encontrar información, documentación y noticias sobre las que son mis áreas de formación y trabajo: la Antropología y el Turismo.

Todos los comentarios y aportaciones serán bienvenidos, ¡ojalá que surjan muchos e interesantes debates! Os invito a dejar vuestros comentarios directamente en el blog o, si lo preferís, a poneros en contacto conmigo en la dirección marinacruzblasco@yahoo.com

Deja un comentario